28/6/13

"La Guerra de los Mundos" de Jeff Wayne

No es un audiolibro. Tampoco un disco de rock convencional. Podemos definirlo tal vez como una banda sonora de la famosa obra de H. G. Wells, en la cual un narrador y varios actores interpretan una versión especial de la invasión marciana.

El responsable de esta maravilla es Jeff Wayne, productor y compositor estadounidense nacido en NY en 1943. Aunque su carrera se desarrolló mayoritariamente adaptando obras clásicas para los escenarios de Broadway y componiendo temas de comerciales y películas, su paso más importante lo dió en el mundo del rock progresivo con esta obra.

Entre los meses de mayo de 1976 y julio de 1977, Wayne compuso, produjo y orquestó los temas de esta singular versión. Para ello contó con la colaboración de Gary Osborne y de Paul Vigrass en la escritura de las letras de canciones como "Forever Autumn", "The Eve of The War", "Thunder Child" y "The Spirit of Man".

Finalmente el disco se editó en el año 1978 y fue un éxito. Debido a su duración, para poder emitir la música en las radios tuvo que crear singles de cuatro minutos aproximadamente que se adaptaran al formato radial.



La narración de la versión en inglés contó con la voz de Richard Burton, modificando parcialmente la trama que se puede leer en la novela. El mismo año se editaron también dos versiones en español. La destinada al mercado latinoamericana fue protagonizada por el actor Anthony Quinn en el papel del periodista, y es la que les ofrezco a continuación. Para España se utilizó el oficio de Teófilo Martínez.

En el año 2000, para acompañar la salida del videojuego, se lanzó al mercado una colección de remixes de las canciones bajo el singular nombre de "ULLAdubULLA The Remix Album", en referencia al grito de guerra marciano que puede escucharse repetidamente en la obra (¡Ulla!).


Elijan el lugar más cómodo y disfruten de esta magnífica obra llena de rock y extraterrestres malvados.






Tracklist:
La Vispera De La Guerra (The Eve of The War)
El Rayo De Fuego En La Plaza Horsell (Horsell Common and The Heat Ray)
El Artillero Y La Maquina De Guerra (The Artilleryman and The Fighting Machine)
Otono Para Siempre (Forever Autumn)
El Hijo Del Trueno (Thunder Child)
La Maleza Roja (Parte 1) (The Red Weed: Part 1)
El Espiritu Del Hombre (The Spirit of Man)
La Maleza Roja (Parte 2) (The Red Weed: Part 2)
Un Mundo Nuevo (Brave New World)
Londres Desolado (Dead London)
Epilogo (Parte 1) (Epilogue: Part 1)
Epilogo (Parte 2) (NASA) (Epilogue: Part 2) (NASA)

(CBS, Noviembre 1978. Nº catálogo: LP2S-78. País de edición: México)

LETRAS de las canciones en inglés y español




No hay comentarios.: