11/5/13

Sábados con la neurona: Refugio Macabro (Asylum, 1972)

Una película de la productora británica Amicus, la histórica rival de la legendaria Hammer. No es de extrañar que por aquella época (fines de los sesentas, principios de los setentas), incluso los actores y directores trabajaran para ambas sin ningún problema. En Asylum se nos cuentan cuatro historias de terror, cuyo hilo conductor está dado por las entrevistas que un joven psiquiatra le realiza a los internos de un lúgubre hospital psiquiátrico.

Varios son los valores que reúne esta cinta: primero está el nostálgico, fiel representante de la edad de oro del terror británico. Fue dirigida por Roy Ward Baker, el mismo de "A night to remember" (1958), una de las mejores películas sobre el hundimiento del Titanic;  Quatermass and the Pit (1967), la genial película sobre los extraterrestres hallados bajo el metro de Londres; The Vampire Lovers (1970), adaptación de la clásica historia de vampiros Carmilla; y Las cicatrices de Drácula (1970) de la Hammer, entre otras.

Los cuentos están basados en relatos de Robert Bloch, genial escritor de cuya imaginación surgió la novela que Alfred Hitchcock adaptó bajo el nombre de Psicosis. Y los actores son un lujo:  Peter Cushing, Herbert Lom, Patrick Magee, Robert Powell y una jovencita Charlotte Rampling.

Tal vez el estilo gótico no sea lo más moderno, o el terror psicológico carente de sangre no atraiga a las nuevas generaciones. Pero films como Asylum no pueden dejar de ser vistos por quienes se dicen fanáticos del cine de terror.




No hay comentarios.: