6/5/13

2x1: Jack Reacher (2012) / El Último Desafío (The Last Stand, 2013)


Jack Reacher (2012)

Adaptación de la novela “Un disparo”, escrita por Lee Child, la octava de la serie sobre Jack Reacher. Un francotirador dispara contra una multitud dejando como resultado cinco muertos. La abogada Helen Rodin (Rosamund Pike), casualmente hija del fiscal que lleva el caso, deberá defenderlo. Pero el acusado, durante un interrogatorio, solamente dá una pista: Busquen a Jack Reacher. El tal Jack (Tom Cruise) es un policía militar retirado del mundo, difícil de localizar, y que fuera superior del acusado cuando ambos eran militares. Junto a la abogada descubrirá que detrás del aparente ataque de un loco existe una trama mafiosa de enorme magnitud.




Muy buen thriller dirigido por Christopher McQuarrie, el guionista detrás de "The Usual Suspects", “Valkiria”, “Jack el cazador de gigantes”, y la inminente "The Wolverine". La película no evita ciertos convencionalismos típicos del género, pero se destaca por presentar personajes muy interesantes y bien interpretados. A la más que correcta labor de Cruise hay que sumarle los trabajos de Rosamund Pike como una abogada dispuesta a todo, Robert Duvall como un ex militar algo inestable pero con las ideas muy claras, y Werner Herzog en la piel de un malo de pocas palabras y aspecto de temer. 



La acción y el suspenso están bien dosificados (la secuencia inicial corta el aliento), aunque el director, habrá que ver si a manera de chiste personal, se despacha con alguna que otra escena de tono humorístico que desconcierta al espectador.



¡ASÍ SÍ!: Entretenida película de suspenso construida con oficio.


¡ASÍ NO!: El guionista podría haber evitado ciertos clichés del género que hacen ruido.







El Último Desafío (The Last Stand, 2013)

Éste es el esperado regreso de Arnold Schwarzenegger como protagonista exclusivo de una película, luego de su poco afortunado paso por el mundo de la política. Aquí encarna al sheriff de un tranquilo pueblo cercano a la frontera mexicana, y elegido por un capo de la mafia para cruzar al país vecino. El malo huye del FBI en un poderoso Chevrolet, y deberá cruzar por la calle principal del pueblo para llegar al puente que le construyeron sus secuaces sobre un profundo cañón. Pero allí estará Arnold y sus pintorescos ayudantes para detenerlos.

Estamos ante un film que obliga a retrotraernos a la lógica de las películas de acción de los 80s para disfrutarla al máximo. Acción exagerada, personajes carismáticos que cumplen con todos los estereotipos (el loquito de las armas, el guapo rebelde, la bella chica audaz, el policía gruñón), y un final feliz que deja satisfecha a las masas.

Arnold sigue actuando tan mal como siempre, pero se lo perdonamos. El tema es que el paso del tiempo es cruel, y su aspecto ya no lo ayuda a hacer creíble este tipo de personajes de acción. 

El director coreano Kim Ji-woom le imprime buen ritmo a una historia que sorprende por su carga de sangre, pero que lamentablemente no termina de convencer. The Expendables funcionó muy bien porque el argumento, también cargado de inverosímil estética retro, utilizaba acertadamente el humor autoreferencial. The Last Stand en cambio imita a las películas clásicas, pero no utiliza el componente paródico tan necesario para hacerla digerible en pleno 2013.

Lo acompañan Luis Guzmán, Johnny Knoxville, Forest Whitaker, Eduardo Noriega, y las bellas Génesis Rodríguez y Jaimie Alexander (Sif, la amiga de la infancia de Thor en la película homónima).


¡ASÍ SÍ!: Los fanáticos muy incondicionales de Arnold obtendrán lo que buscan.


¡ASÍ NO!: ¿Arnold peleando a puño limpio con un atlético joven 30 años menor? Triste espectáculo.




No hay comentarios.: