18/7/12

Visto en TV: "The Flash" (1990), por Ciudadano E.

Segunda colaboración en este blog del Ciudadano E. Esta vez nos traslada a súper velocidad hasta los noventa, recordando una serie de culto que marca una de las tantas incursiones de DC en la tele. 


Después del éxito de Batman (Tim Burton 1989), DC Comics decidió que era buen momento para explotar a otros de sus personajes en la pantalla y el elegido fue Flash, el hombre vivo más rápido.

Pet Fly productions, la empresa de Danny Bilson y Paul de Meo, fue la encargada de llevar a Flash a la pantalla chica, en asociación con Warner.

Para aquellos que no los conozcan, estos muchachos son los responsables de la pelicula The Rocketeer (1991), la serie de television The Sentinel (1996), y el videojuego 007: Everything or Nothing (2003).

Con ellos en el guión y la dirección, la productora convocó a Danny Elfman , quien venía de hacer un excelente trabajo en la ya mencionada Batman (Tim Burton 1989) para componer la banda sonora, y a Robert Short quien por aquel entonces trabajaba para Stan Winston Studios, responsables del maquillaje de Terminator, Alien y Predator entre otros trabajos, para diseñar el característico disfraz rojo de nuetro héroe.

La serie se estrenó el 20 se septiembre de 1990 con John Wesley Shipp en el papel de Barry Allen/Flash, y Amanda Pays en el papel de la doctora Tina Mcgee, a quien los fans del cyberpunk seguramente recordarán por su interpretación de Theora Jones en la serie de TV Max Headroom.


El piloto de la serie (editado en Argentina como película directo a VHS) nos cuenta la historia de Barry Allen, un científico de la policía quien al ser alcanzado por un rayo y bañado en químicos de su laboratorio sufre una alteración en su metabolismo y descubre que puede moverse a velocidades sobrehumanas. Con la ayuda de la doctora Mcgee ,quien estudia su metabolismo, Barry usará sus nuevas habilidades para combatir el crimen de la corrupta Central City.


Simple en su planteo, la serie se distancia bastante del material original. Siguiendo la estela del batman de Burton y de los comics de la época, éste es un flash oscuro y "realista" que solamente sale de noche y lucha principalmente con matones y mafiosos. Ya sobre el final de la primera y única temporada aparece la famosa "rogue gallery" del personaje (siempre en tono oscuro) destacando al trickster interpretado por Mark "Skywalker" Hamill en una actuación que mas tarde le valdría el ofrecimiento para interpretar al Joker en "Batman the animated series".


Con efectos especiales avanzados para su época y un maquillaje muy logrado (que no aparecería de nuevo hasta el final de la década) Flash se volvió una serie de culto, que lamentablemente no fue el éxito comercial que los productores esperaban, dos mas dos no siempre es cuatro en estas cosas. Sin embargo nos han dejado veintidos capítulos imprescindibles para aquellos que gustan de los superhéroes de carne y hueso.


 



No hay comentarios.: