17/2/12

2x1: Attack the Block (2011) / The Ward (2010)

El 2x1 presenta comentarios breves de películas que no pude reseñar en su momento, o que no merecen análisis extensos, pero sobre las que quiero emitir una opinión.


Attack the Block (2011)

La historia: Un grupo de jóvenes asaltantes y una enfermera utilizarán un bloque de departamentos como última defensa contra la invasión de extraterrestres peludos y de dientes brillantes.

Opinión: Los ingleses incursionan en la clase B, propiedad casi exclusiva de los estadounidenses, y lo hacen bastante bien. Los jóvenes pandilleros se enfrentan con mafiosos de la droga y con extraterrestres mezcla de perros y critters en una vertiginosa carrera que transcurre durante toda una noche de terror. Aunque no creo que sea un “clásico moderno”, como se escribió por ahí con simples fines marketineros, resulta una aventura entretenida y con toques gore correctos. Los bichejos, que en el trailer parecían patéticos, resultan atractivos cuando se ven en el contexto del film. Los actores son desconocidos para el gran público, salvo por una pequeña participación de Nick Frost, amigo de los productores. Siendo un producto de la misma gente de Shaun of the Dead, tal vez esperaba más toques de humor negro, algo que falta.


Así sí: Entretenida ciencia ficción clase B con gustito inglés.

Así no: Los adolescentes que pueden matarte para robarte un reloj, pueden convertirse en tus mejores amigos, siempre que haya una invasión extraterrestre de por medio. Bizarro y siniestro mensaje. El origen de la invasión es tan rebuscado que no causa la gracia que los guionistas seguramente buscaban.





The Ward (2010)

La historia: Durante el año 1966 una joven es internada en un psiquiátrico luego de incendiar una casa sin motivo aparente. Junto con otras jóvenes ocupará un pabellón donde el fantasma de una ex -interna las irá eliminando una a una.

Opinión: John Carpenter fue uno de los mejores directores del género de terror de los setentas y ochentas, con varios clásicos en su haber. Pero con el tiempo su producción perdió “ángel”, y ante las malas críticas decidió dejar de filmar. A nueve años de “Fantasmas de Marte” dirigió “The Ward”, lamentablemente no con mucho éxito. Una pena, porque el excelente capítulo “Cigarette Burns” que dirigió para la serie de tv “Masters of Horror” lo volvía a encontrar en fantástico estado. Acá, en cambio, estamos ante una película mal actuada (salvo la protagonista, las internas parecen adolescentes alborotadas más que personas desequilibradas), repleta de estereotipos y clichés (la enfermera malvada, la interna que deambula con su muñequito de peluche), y que por momentos pierde el rumbo estancando la trama. Ni siquiera los momentos de máxima tensión causan miedo, con un espectro al que se le nota demasiado el maquillaje. Entre lo positivo Carpenter aún consigue buenos climas y algunos sobresaltos efectivos. Pero en general, salí decepcionado.


Así sí: Interesante vuelta de tuerca final, que obliga a rever la película en busca de inconsistencias.

Así no: Historia sin fuerza. Por momentos parece una estudiantina de chicas con problemas de conducta.




1 comentario:

Belknap dijo...

Mr. Klaatu, por el lado de Attack... debo decir que el efecto de los bichejos es lo mejor del film; por el lado del film de Carpenter, lementablemente me lleve una decepcion, esperaba mas. Un saludo.