28/5/11

Sábados con la neurona: Fritz the cat (1972)

Película basada en la historieta del venerado Robert Crumb, autor de culto del underground y la contracultura de los sesentas y setentas. Siempre lamentó vender los derechos de su personaje para que se hiciese este film. A tal punto se avergonzó del resultado que en una tira hizo que un avestruz hembra clavase un pica-hielos en la cabeza del gato y lo matase.

Nunca conoceremos en detalle el problema que hubo entre el autor y los realizadores, pero Fritz the Cat es considerada una de las grandes películas de animación de la historia del cine. Fue el primer proyecto para el cine del director y guionista Ralph Bakshi, conocido más por su versión animada de "El señor de los anillos" y "Cool World". En ella trabajaron más de 50 artistas y animadores, entre los que se destaca Jim Davis, el creador de Garfield.

Respetando el estilo del propio Crumb, la película se destaca por su atractivo estilo visual y por la magnífica banda sonora apoyada en el jazz y que incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders.

Destinada al público adulto, la fuerte carga de erotismo y crítica social derivó en que se la clasificase X, lo que atrajo masivamente al público y la transformó en un éxito de taquilla. La historia se desarrolla en la década de los 60, y gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados: los barrios bajos de New York donde todo es sexo, drogas y violencia.





Ver a pantalla completa en Megavideo

Cómo saltar la limitación de los 70 minutos

No hay comentarios.: