11/5/11

Las hadas de John Anster Fitzgerald (parte 1)

John Anster Christian Fitzgerald (1819 - 1906) fue el primer pintor de hadas victoriano; también se lo conoció por realizar retratos, pero hasta tal punto fueron las hadas su tema principal que sus amigos le apodaron "Fairy Fitzgerald". En su obra podemos encontrar hadas oscuras, demonios, vampiros, y una constante referencia al consumo de drogas.

Como artista, Fitzgerald fue en gran medida autodidacta. Su trabajo se muestra por primera vez en 1845, en la Royal Academy of Arts de Londres; también fue expuesto en la British Institution, The Society of British Artists y la Watercolour Society. A finales de 1850 creó una serie de hadas de Navidad para la Illustrated London News, que es muy conocida.

Fitzgerald creó destacables imágenes de pura fantasía. Sus pinturas suelen usar colores brillantes, sobre todo rojos, azules y morados. Cabe aclarar que tales obras son dirigidas a los adultos y no al público infantil, contra lo que podría pensarse a priori. John Anster Fitzgerald pintaba figuras de hadas en escenarios oscuros o de perfil alucinógeno, por influencia del opio.

Clic para ampliar.












No hay comentarios.: