29/7/10

Star Trek Phase II: las misiones perdidas del Enterprise

Star Trek fue para muchos, la gran serie de ciencia ficción. Protagonistas de una lucha eterna con los seguidores de Star Wars, nadie puede negar la influencia que tuvo en varias generaciones de espectadores, llegando incluso a originar varios desprendimientos de mayor o menor calidad: The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise.


La serie original, emitida entre los años 1966 y 1969, relataba los viajes de la nave USS Enterprise, bajo el mando del capitán James T. Kirk y secundado por el inolvidable señor Spock. Los cinco años de misiones quedaron truncas cuando la serie se canceló al término de la tercer temporada. Aproximadamente una década después, en el año 1978, el creador de la serie Gene Roddenberry presentó un proyecto para continuar con una nueva tanda de cinco años en el espacio. Se llamaría Star Trek Phase II. Inmediatamente se construyeron nuevos decorados, se rediseñó la nave principal, ya contaban con 13 guiones e incluso la mayoría del reparto original había confirmado su participación.


La idea era presentar la serie como la principal atracción de un nuevo canal de televisión de la Paramount. Pero tras analizar los números, la creación de dicho canal se suspendió y con ella el relanzamiento de Star Trek.

Sin embargo, el gran éxito de Star Wars y Close Encounters of the Third Kind impulsaron la adaptación a la pantalla grande del episodio piloto, denominado In Thy Image, convirtiéndose en la primera película de una saga que ya lleva más de 10 partes: Star Trek: The Motion Picture.


Y así saltamos al año 2003, con un par de fans incondicionales de los viejos capítulos. Su intención: relatar los dos años faltantes de la misión de los sesentas. Nacía así Star Trek New Voyages. Creada por James Cawley y Jack Marshall, filmaron un piloto protagonizado por actores desconocidos, con el propio Cawley poniéndose en la piel de Kirk. James Cawley, un tipo que se gana la vida haciendo shows en casinos de EEUU como doble de Elvis.


A partir de 2008 el proyecto toma el nombre de Star Trek Phase II, con dos productoras aportando dinero para felicidad de todos los trekkies del mundo: la del propio Cawley, y otra llamada Retro Films Studios. El episodio que inaugura esta nueva etapa es Blood and Fire, escrito originalmente por David Gerrold en 1987 para "Star Trek: The Next Generation" y que nunca vió la luz por tratar de forma abierta las temáticas de la homosexualidad y el SIDA.


Hay muchos detalles que hará babear a más de uno. Por un lado, cuenta con la adhesión y la colaboración de varias personas vinculadas a la serie original: Majel Roddenberry y Eugene 'Rod' Roddenberry Jr (esposa e hijo de Gene); y D. C. Fontana, Marc Scott Zicree, Howard Weinstein y David Gerrold (guionistas de capítulos de los sesentas salvo Zicree, que trabajó en The Next Generation).


El trabajo mereció incluso el reconocimiento de CBS-Paramount, que en una actitud inédita les permitió usar los diseños de aquella fallida serie de 1978 y la marca, siempre y cuando no se lucrase con el mismo. De allí el cambio de nombre.


Como ya habrán deducido, el vestuario y los decorados reproducen con fidelidad aquellos que supieron utilizar gente como William Shatner y Leonard Nimoy. Dos actores que no hicieron cameos para esta producción, a diferencia de otros que sí se prestaron para regocijo de los fanáticos. De esta manera participan por pura onda Walter Koenig, George Takei, Denise Crosby y otros, retomando viejos roles.


Las buenas noticias son que los capítulos se distribuyen a través de internet de manera totalmente gratuita, y que hay un grupo que los ofrece subtitulados al español.

La mala, es que hasta la fecha hay sólo seis episodios filmados. Insuficientes para los que tienen hambre de Enterprise.


Juzguen ustedes mismos. A continuación tienen los enlaces que les abrirán las puertas a las misiones perdidas de la nave más popular del infinito y más allá.

Trailer capítulo The World Enough and Time


El sitio oficial

El sitio en español

Phase II en wikipedia

No hay comentarios.: