27/7/10

Los 70 años de un irreverente

Hoy cumple 70 añitos Bugs Bunny, también conocido como el conejo de la suerte. Mi personaje de animación favorito, por su desparpajo, por su falta de escrúpulos, y por su compradora simpatía. Participante estable de las series Looney Tunes y las Merrie Melodies, fue creado Tex Avery y producido por Leon Schlesinger. La voz original en inglés estuvo a cargo del genial Mel Blanc, combinando acentos típicos del Bronx y de Brooklyn.

El conejo más famoso no surgió por generación espontánea. Hubo otros previos que sirvieron de inspiración: Max Hare, de los estudios Disney, apareció en una Silly Simphonies que adaptaba la fábula de Esopo del conejo y la tortuga. Charlie Thorson, su diseñador, sería el encargado de darle forma posteriormente a Happy Rabbit, reconocido como el prototipo de Bugs. Happy Rabbit hizo su debut en Porky’s Hare Hunt en el año 1938. Participó de muy pocos cortos, pero en cada uno de ellos fue transmutándose en la criatura que hoy conocemos. En una hoja de modelos del tercer corto, Hare-um Scare-um, de 1939, el animador Gil Turner le asignó la denominación “Bugs’s Bunny” (el conejito de Bugs), queriendo significar que lo consideraba una creación de Ben “Bugs” Hardaway, el codirector de la primera historia de Happy...También aquí el conejo transformó su pelaje blanco en gris, adquiriendo su color distintivo.

El 27 de julio de 1940 se estrenó A Wild Hare, dirigido por Tex Avery. Se considera el debut oficial de Bugs por diversos motivos: por primera vez se encuentra con Elmer Gruñón, su eterno adversario, y le dice la frase mágica: “¿qué hay de nuevo viejo?”. Su aspecto físico es prácticamente el que hoy conocemos. Y Mel Blanc le pone el tono de voz que luego sería adoptada por subsiguientes actores de doblaje. Mel, vale acotar, prestó su voz al personaje durante la módica cantidad de 50 años. En la versión latinoamericana fue el actor mexicano Jorge Arvizu, nacido en 1933, quien hizo un excelentísimo trabajo nunca igualado por sus continuadores.

Dueño de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ganador de un Oscar, el secreto de su éxito reside en la arrolladora personalidad que ostenta. Bromista incurable, transgresor y de una irreverencia irritante, fue directamente inspirado por el personaje de Groucho Marx, el popular comediante estadounidense de los bigotes grandes. La forma en que usa la zanahoria remite a la manera en que Groucho fumaba sus característicos puros. Otros, además, mencionan a Clark Gable como fuente de inspiración para su actitud sobradora, tal como se lo ve en el film “Lo que sucedió aquella noche”.

En 2002, la revista TV Guide armó una lista de los mejores 50 dibujos animados de todos los tiempos, en oportunidad de festejarlos 50 años de la publicación. ¿A que no saben quién obtuvo el primer puesto, superando a ratones de voz afinada y familias amarillas? Ver aquí.


¡Happy birthday, mister conejo! ¡Por otros 70 más!

A continuación algunos de sus cortos. Salvo el primero, todos doblados por “el Tata” Arvizu (las nuevas voces son sencillamente espantosas).



A Wild Hare, en inglés



El conejo de sevilla



AliBaba Bunny, con su amigo el pato Lucas



Juanito habichuelas



Un conejo sentimental



Bugs Bunny en una noche de brujas



El duendecillo. ¡Bugs Bunny se enfrenta a un gremlin y no puede con él!

No hay comentarios.: