2/2/10

Animados: Las Aventuras de Super Hijitus


Corría el año 1967 y los niños argentinos presenciaban el nacimiento de un verdadero clásico de la animación local. El tardíamente reconocido Manuel Garcia Ferré (hoy todos les dan premios, mejor tarde que nunca) se puso al frente de un proyecto televisivo arriesgado: presentar por entregas las aventuras de un niño que se transformaba en superhéroe gracias a su enorme sombrero. Se estrenaba así en la televisión “Las aventuras de Súper Hijitus”.

Por si alguien no lo conoce, García Ferré es un dibujante español (Almería, 1929) radicado desde los 17 años en Argentina, y creador de entrañables personajes como Anteojito, Larguirucho, Petete y Calculín.


Hijitus tuvo su génesis mucho antes en otra creación del maestro: “Aventuras de Pi-Pío” en la revista Billiken. En una tira del año 1955 podía verse a un chico andrajoso de larga nariz, muy diferente al que hoy conocemos, y que lucía un sombrero de copa y vivía en Villa Leoncia, hogar del canario linyera (con futuro de sheriff) que le daba nombre a la historieta.

Primera aparición en Pi-Pío. Clic para ampliar.

Con el tiempo evolucionaría en el chico pobre que vivía en un caño en las afueras de Trulalá junto a su fiel amigo pichichus, y que se convertía en el héroe de capa y hélice gracias a su flamante sombreritus.

La serie animada se emitió entre los años 1967 y 1974 en el canal 13 con un éxito fenomenal, llegando a ganarle en rating a tanques como Astroboy, Pato Lucas, Bugs Bunny, los Picapiedras y los Supersónicos. Por supuesto también tuvo su propia revista (editada en 1969, aunque antes apareció en tiras en la revista “Antifaz”) y una cantidad fenomenal de productos con su imagen. Hoy tenemos la suerte de que se hayan reeditado la mayoría de los capítulos en dos packs de DVDs remasterizados. Del que por supuesto ya tengo el primero. Y pronto el segundo.

El universo de hijitus incluía una serie de personajes inolvidables, doblados en la serie animada por otro maestro incomparable, Pelusa Suero (del que hablaré en otra entrada). Entre los más destacados estaban:

Hijitus: el niño pobre de nobles sentimientos que gracias a su mágico sombreritus se transformaba en súper hijitus, el joven superhéroe latinoamericano.



Pichichus: su fiel mascota, un perrito que muchas veces lo ayuda a salir de las situaciones más complicadas.



Oaki: amigo de Hijitus e hijo del multimillonario Gold Silver. Era un bebé caprichoso que para hacer más demostrativos sus berrinches exhibía dos pistolas cargadas.



El comisario: policía con marcado acento correntino que siempre llevaba un mate en su mano (“ Marche Preso Desacatao”).




Gold Silver: el multimillonario de Trulalá, muy despistado y poco solidario, hay que decirlo.



El boxitracio: extraño animal muy parecido a un canguro y con una notable habilidad para el boxeo. Su grito característico era el "tere que tetere que te, ua ua ua".



Neurus: el malo de la historia, el Luthor de Hijitus. Un científico que siempre estaba pensando en hacer el mal.



Pucho: la mano derecha de Neurus, un villano con acento arrabalero y un eterno cigarrillo en su boca.




Serrucho: otro integrante de la banda de Neurus. Un personaje mudo que al frotarse los dientes emitía el sonido de la herramienta que le daba nombre.


Kechum: el primo rosarino de Pucho, que al enojarse provocaba terribles terremotos.





Larguirucho: quizás el personaje más entrañable. Amigo de hijitus, en sus comienzos era parte de la banda de Neurus. El éxito que cosechó lo llevó a tener su propia revista.



La bruja Cachavacha: otro de los villanos clásicos. Una bruja que siempre aparecía acompañada de un búho que hablaba.



Gran Hampa: un jefe mafioso que se escondía entre las sombras de un gran sillón. En un capítulo se descubre que no era otro que Serrucho disfrazado.





A continuación, la publicidad con que se presentaba la serie animada y donde se explica quién es quién. Luego, el capítulo piloto. La calidad no es buena, pero aún así sigue siendo una joya. Noten como algunas voces aún no estaban puestas a punto, y como ciertos personajes (larguirucho por ejemplo) tenían un aspecto algo diferente al que hoy conocemos.



Comercial


Piloto


Enlaces a páginas sobre Hijitus y otras creaciones de García Ferré:

Primera aparición en revista Antifaz
Hijituslogia
El primer hijitus
Sombreritus
Aventuras de Hijitus y Desventuras de Larguirucho
Hijitus y Amiguitus
Fanas de García Ferré
Fanas de García Ferré (2da parte)


No hay comentarios.: