25/1/10

Frequently Asked Questions About Time Travel (2009)

Métodos extraños para viajar en el tiempo han habido muchos en la historia del cine y la televisión. DeLoreans tuneados, cabinas de teléfonos, tés mágicos (glup, cosas como Casi Ángeles cuentan?). Faltaba en este menú de rarezas, un baño. Más precisamente el baño de un pub inglés. En realidad vale aclarar que el baño no constituye un artefacto tecnológico o mágico por sí mismo. Sólo sirve de marco para la verdadera causa de los saltos temporales, causa que dejaré que descubran por ustedes mismos.

Del Reino Unido surge esta graciosa película, coproducida entre la BBC y HBO, y que viene a demostrar una vez más que la inteligencia supera a cualquier catálogo de efectos especiales. El director Gareth Carrivick viene de la televisión –ha dirigido capítulos de series como Little Britain y Beautiful People- y se nota mucho en ese film, que exhibe abundantes elementos propios de las sitcoms.

That`s the power of love / That`s the power of love

Ray, Tobe y Pete son tres amigos de más de treinta descontentos de la vida, sin trabajo estable ni mujeres que los consuelen. Para mitigar un poco tanta mala onda, se reúnen en un típico pub inglés para tomar cervezas y hablar de los mismos temas una y otra vez. Ray es fanático de la ciencia ficción y de los viajes en el tiempo, Tobe odia las películas de Hollywood, y Pete es un cínico que se burla de los gustos de sus amigos. El destino querrá que sea este último quien descubra la increíble realidad que oculta el baño. Tras una breve incursión por el mismo regresará a la sala principal, pero en otro tiempo y siendo testigo de una atroz realidad que deberá revertir.


Chicas bonitas, armas supersofisticadas,
y un nerd que debe evitar que se cambie el futuro


Contar más sería arruinar las sorpresas que la historia va ofreciendo. Las idas y venidas que se generan son la perfecta excusa para reirse del subgénero al que hace referencia el título, de las paradojas temporales, del cine de los USA, y de los propios fanáticos. Sketches graciosos se suceden utilizando muy pocos escenarios y algún que otro efecto especial correcto, pero que deja al descubierto el poco presupuesto destinado al film.

El día después de esta noche puede ser muy frío,
así que a abrigarse bien en sus incursiones temporales.


Tal vez donde falla es en su segunda mitad, donde la acción se torna un poco repetitiva en detrimento de la sorpresa y la gracia. Los 83 minutos que dura el film también parecen insuficientes para desarrollar algunos personajes, dejando cabos sueltos que podrían haber sido subsanados con poco (la agente que interpreta Anna Faris entra y sale de la historia sin llegar a asentarse en ningún momento).

Spot para tv

Lo que vale, no obstante, es que el film es consecuente con su mensaje. Contra la marea de superproducciones al estilo Avatar y 2012, los ingleses apuestan a productos sencillos pero con contenido (léase diálogos cuidados e intentos de dar vueltas de tuerca a temas remanidos). El esfuerzo en esta oportunidad, aunque no resulte redondo, es muy loable. Ojalá sigan por esa senda. Y atención: quédense hasta el final de los títulos para ver la conclusión de la historia.



¡ASÍ SÍ!: Humor inglés que deleita.


¡ASÍ NO!: Personajes y situaciones poco explotados.




2 comentarios:

El nieto de don Jacques dijo...

Mi querido amigo,
gracias por el dato. Anote para la próxima, eso sí, espero que no asimiles "humor inglés" al marmota de Mr. Bean.
Vi un par de "Little Britain" que me hacen suponer que no es eso, pero conociéndote, me da como un temor...

Klaatu3000 dijo...

No me ataques a Mr bean!!!! No obstante, no tiene que ver con el humor físico. Como dije, parece una sitcom pues hay mucho diálogo. Igual, deberías verla. Ahora yo tomo la posta y digo: conociéndote, no tengo ni idea si te va a gustar!