22/11/09

TTZ: Nightmare At 20000 Feet

Otro capítulo clásico de esta serie fundamental, concretamente el tercer episodio de la quinta y útima temporada. Se emitió el 11 de octubre de 1963 y reunió tempranamente una cantidad de nombres que con el correr de los años harían famosos. Para empezar, formó parte de "La Dimensión Desconocida", todo un acontecimiento en sí mismo. Se basó en un relato corto de Richard Matheson, escritor de ciencia ficción mencionado varias veces en este blog y autor de las historias originales de "Soy leyenda", "El increíble hombre menguante" y "El diablo sobre ruedas", que sirvió para que Steven Spileberg debutara en el largometraje. La dirección corrió por cuenta de Richard Donner, un tipo con una filmografía imprescindible para los seguidores neurona: dirigió entre otras cosas Superman (1978), Superman II (1980, sin acreditar según IMDB), The Goonies (1985), la saga de Lethal Weapon (Arma Mortal), y 16 Blocks (2006), entre otras. Y el protagonista fue un joven y aún desconocido William Shatner, años antes de calzarse el traje del capitán Kirk y comandar los destinos del Enterprise.







En 1983, exactamente veinte años después, se estrena Twilight Zone: The Movie. El film tomaba cuatro reconocidos episodios de la serie original y los recreaba bajo el mando de jóvenes directores como Spielberg (en la cima del mundo tras el estreno de ET, 1982), John Landis (aplaudido por los fanáticos del cine de terror gracias a An American Werewolf in London, 1981) o Joe Dante (reconocido por Piranha, 1978, y The Howling,1981, madurando tal vez por esa época la que sería su obra maestra: Gremlins, 1985). El mejor segmento de la película sin embargo fue, como se imaginan, la remake de Nightmare At 20000 Feet. Dirigida por George Miller, un australiano que ya había saltado a la fama con las dos primeras partes de la saga Mad Max (la tercera, Mad Max Beyond Thunderdome llegaría a las pantallas recién en 1985), contó además con la actuación de John Lightgow (3rd Rock from the Sun), desplegando un oficio actoral tremendo. Hoy en día este film es recordado por el prólogo, y por Nightmare At 20000 Feet.


Nota al paso:
En esta película murieron el actor Vic Morrow y dos niños vietnamitas, mientras filmaban el primer segmento. Un helicóptero se salió de control y las aspas arrancaron la cabeza del pobre Vic. Varios integrantes de la producción, entre ellos John Landis, fueron llevados a juicio. Finalmente resultaron absueltos.








El episodio fue parodiado en incontables oportunidades, aunque quizás la más recordada sea aquella del especial de Noche de Brujas IV de Los Simpsons (
Terror at 5½ Feet), donde una criatura diabólica intentaba desarmar el autobus escolar de Bart.





The Simpsons 505El capítulo, en inglés

1 comentario:

maldoror dijo...

el último de los homenajes, el clip de las 'No lo Soprto'. El capitán del avión:Cerati
http://www.youtube.com/watch?v=2DuVJXwHvQM