26/1/09

Cactus Jack, El Villano (The Villain, 1979)

Imagina... un film que capture el espíritu de aquellos dibujitos clásicos de los Looney Tunes, más especificamente las correrías del coyote y el correcaminos, pero filmado con personas. Imagina...una sucesión de gags nunca antes vistos en la pantalla grande, que te hagan doler la panza de tanto reir... Imagina...y sigue imaginando porque éste no es ese film, lamentablemente. Y todo gracias a la impericia de su director, Hal Needham, un doble de riesgo volcado a la dirección de cosas tales como Smokey and the Bandit y Los Locos del Cannonball, con Burt “cara de piedra” Reynolds.

A la falta de ritmo que requiere una comedia de este tipo se le suma el desconocimiento de la obra que intenta “homenajear”. Todos recordamos esos cartoons donde se hablaba poco, donde la acción física era el recurso narrativo por excelencia, la previa generaba suspenso y el climax de cada ataque del coyote duraba el tiempo justo. Sin olvidar el toque creativo y surrealista que hacía de cada trampa una sorpresa única.

Arnold vestido como para un casting de Village People.

Needham no es que lo arruina todo, hay toques graciosos y dignos de risa, pero son los menos y empiezan a caer hacia el final del film. Que cuenta con un lujo como Kirk Douglas en el papel de Cactus Jack, el típico villano del lejano oeste, Ann-Margret como la ninfómana Encantadora Jones, y un joven Arnold Schwarzenegger haciendo de Guapo Extranjero, cuando tenía cabello y las carnes no le colgaban.


Cactus a punto de aliviarle el trabajo a Skynet.

Margret es la hija de un minero que posee la mitad de la excavación. La otra parte corresponde a un codicioso banquero que le concederá un préstamo para unas amplaciones necesarias. Su idea es darle a la mujer el dinero, y contratar a Cactus Jack para que se lo robe, de manera de quedarse con la totalidad del negocio. Lo que no sabe es que la muchacha ya tiene un guardaespaldas, el virgen y bobo Arnold, y que Cactus resultará un incompetente de primera. Durante el viaje de regreso, Cactus usará un sinfín de artimañas para hacerse con el dinero y violar a la mujer.

Trailer...¡en alemán!

Tiene momentos graciosos (las secuencias con su caballo, Whiskey, son las mejores del film), sobre todo cuando nadie abre la boca (a excepción del telegrafista tartamudo del comienzo) porque los diálogos son patéticos. Los personajes secundarios como los indios apenas son aprovechados y la gracia y el absurdo de un cartoon aflora tímidamente cuando ya pasó una hora.

Para ver sólo por la curiosidad que representa y si te consideras fan de Arnold.


¡ASÍ SÍ!: Kirk Douglas demuestra que el género de las comedias no le quedaba chico.


¡ASÍ NO!: : Una gran idea echada a perder. ¿A nadie se le ocurrió hacer una remake como la gente?. Odiarás el ruido de las espuelas hasta el fin de tus días.


Ficha IMDB

1 comentario:

miguel angel garcia dijo...

ME GUSTARIA VERLA COMO LA DESCARGO MI CORREO ES mistiko8@hotmail.com
espero su respuesta saludos y gracias