13/12/08

Jack Frost, (Jack Frost, 1996)

Jack Frost (alias Juanito Escarcha) es un personaje del folklore inglés, probablemente una transformación del ruso Morozko, o de la anciana alemana Frau Holle. Es un duende que representa al invierno, responsable de cubrir las hojas de los árboles con agujas de hielo o las ventanas con la escarcha de su aliento helado. En algunos casos es retratado como un espíritu travieso, pero en otros se vuelve malvado y gran enemigo de la navidad y Santa Claus. Es fácil encontrarlo en muchas comedias de Hollywood haciendo este último papel, o asociado a los muñecos de nieve. Como en este caso.

Película con todos los requerimientos de la clase B, posee una estética muy ochentera aunque fue filmada a mediados de la década siguiente. Se hizo además una comedia con el mismo nombre en 1998 y que fuera protagonizada por Michael Keaton, pero en esta ocasión el muñeco de nieve no es para nada agradable y lo que lo moviliza no es el espíritu navideño sinó la venganza.

Jack Frost es el nombre de un sanguinario asesino que, una semana antes de Nochebuena, es conducido hacia el sitio donde será ejecutado. El destino quiere que el camión policial choque contra un vehículo que traslada un compuesto químico, resultado de oscuros experimentos genéticos. Al entrar en contacto con Jack, su cuerpo se desintegra y su ADN se combina con la nieve circundante. Ya tenemos a la criatura lista para volver al pueblo donde vive el Sheriff Sam Tiler, responsable de encerrar a Jack tras las rejas, y tomarse venganza.

Jack practicando ventriloquía con su muñeca de carne y hueso.

El hombre de nieve decapitará niños, masticará rostros, ahorcará mujeres maduras y hasta violará a una adolescente mientras se toma un baño (la bella Shannon Elizabeth que ya contaba con 23 años, haciendo su debut cinematográfico en este film, y que es recordada más que nada por su escena hot en American Pie). Para ello aprovechará un concurso de muñecos de nieve que lo mantendrá camuflado, y la habilidad para pasar por debajo de las puertas descongelándose a voluntad.

Trailer

Por supuesto que el muñeco es muy simple técnicamente hablando, las actuaciones son bastante flojas (sobre todo la del agente del FBI que busca destruir al asesino), y las incogruencias en la historia se multiplican por miles (el personaje de Shannon acaba de perder a su hermano, y a las pocas horas está teniendo sexo como si nada).

Pero como lo que buscaron no es hacer una película de terror seria, conscientes del ridículo al que se hubieran expuesto, la dotaron de momentos humorísticos y desprolijidades deliberadas, lo que termina convirtiendo a Jack Frost en una simpática comedia navideña con sangre y muñecos de nieve. Nada más.

Hubo una secuela en el 2000 que no resultó tan interesante como ésta.


ASÍ SÍ: El muñeco termina ganándose a la audiencia con su carisma.

ASÍ NO: Convencional.





Ficha IMDB

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante crítica y película para pasar las navidades, ¿donde puedo conseguirla?

Klaatu3000 dijo...

El torrent:
http://www.monova.org/download/2118993/2009-01-07/83b6c38e6aa08dad040bea96d53c27bf6ae85f6c/JACK%20FROST%20%20(Killer%20snowman)%20Rated-R%20%20CHRISTMAS%20(DVD-Rip).torrent


El subtítulo:
http://www.subdivx.com/X6XNTgzMzk8X-jack-frost-1996.html

Ojo, el subtítulo no está chequeado para la versión del torrent. A lo mejor requiera algún ajuste.

Anónimo dijo...

Ok gracias ;)