18/10/08

Hellboy 2 The Golden Army (Hellboy 2: El ejército dorado –2008)

He aquí otro de esos pocos casos en que las segundas partes son mejores que las primeras. Guillermo Del Toro vuelve a adaptar el cómic de Mike Mignola luego de algunos años de incertidumbre, ya que tras el cierre de Revolution Studios, la primer productora, hubo que buscar una nueva. Universal Pictures fue la que aceptó por suerte el desafío. Escrita por Del Toro y el mismo Mignola, uno de los aciertos de esta secuela tiene que ver con abandonar esos monstruos estilo Lovecraft y beber en parte de la mitología nórdica: elfos, enanos, hadas insectos y elementales gigantes brindan una variedad visual que mantiene el interés de principio a fin.



La historia nos cuenta de los tiempos en que los seres de las leyendas se pelearon con los humanos. Una corona mágica que permitía gobernar al ejército dorado del título, una suerte de robots gigantes despiadados y libres de emociones, fue partida en tres partes: dos quedaron en poder de los elfos, y la tercera fue para los humanos en señal de buena voluntad. El lío se arma cuando un príncipe elfo reúne las tres partes y amenaza con destruir a la humanidad con la ayudita del ejército susodicho. Hellboy y el equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal deberán controlar la nueva amenaza, esta vez bajo las órdenes de Johann Kraus, una entidad ectoplasmática movilizada dentro de un traje metálico.


Bocetos del propio Guillermo que pueden ver en este sitio

A diferencia de la primera parte aquí abunda el humor, en algunos casos muy siniestro, y eso le hace muy bien. La historia, aunque clásica en su concepción, está muy bien contada y no aburre en ningún momento. Tiene sus defectillos, como la inexplicable bronca de la gente cuando Hellboy salva a un bebé de las garras de un monstruo, o la poco desarrollada repercusión que tiene la revelación de la existencia del grupo, o el final no tan espectacular como me esperaba. No obstante, esta nueva historia del demonio con mentalidad de adolescente que se lima los cuernos para parecer más humano no defrauda. Esperemos que haya una tercera vuelta que mantenga este nivel.


¡ASÍ SÍ!: Entretenida y graciosa.

¡ASÍ NO!: Algunas criaturas parecen recicladas de El laberinto del fauno. Doug Jones,dejá de mostrar la palma de las manos, ya sabemos que las tenés limpias.



Ficha IMDB

No hay comentarios.: