25/5/08

REC (2007)


Es totalmente casual que la segunda película comentada en este blog sea del subgénero "cámara en mano", pero a pesar de las múltiples semejanzas con "Diary of the dead" aquí el tono cambia.

Esta producción española filmada en Barcelona por Jaume Balagueró y Paco Plaza (quienes hicieron el guión junto a Luis Berdejo), es casi una clase magistral de cómo debe hacerse una película de este tipo. Ganadora de múltiples premios en su país (Sitges, Goya), el film ofrece lo que uno va a buscar: sustos!!!

Si en el caso de "Diary.." criticabamos el montaje y la manera en que se manejaba la cámara, en esta oportunidad se evitan todos esos errores. Tenemos cortes abruptos, acoples de sonidos, tomas falsas, el objetivo apuntando al sitio donde efectivamente transcurre la acción. Si hasta incluso el camarógrado abandona la cámara para ayudar en los momentos más difíciles!

Ángela (interpretada magnificamente por la actriz Manuela Velasco) es la reportera de un programa nocturno llamado "Mientras usted duerme". En esta ocasión deberá registrar cómo es una noche en un cuartel de bomberos. Una emergencia la lleva junto a su camarógrafo a un edificio donde una anciana ha quedado encerrada en su departamento. Cuando los bomberos derriban la puerta, la encuentran totalmente ensangrentada y profiriendo horribles gritos. Poco tiempo pasa antes de que salte sobre un policía y le arranque a mordiscones parte del cuello. Cuando quieren salir del edificio ya es tarde: la policía y las autoridades sanitarias han acordonado la zona y nadie puede abandonarlo. A partir de allí, el horror!!!

Es verdad, la historia está llena de lugares comunes y uno sabe cuando prepararse para el susto. Pero hay varios elementos que marcan la diferencia frente a otros productos similares.


Reacción del público durante la proyección. ¡Imperdible!

En primer lugar, está muy bien filmada. Y aunque se trate de la grabación de un programa televisivo y esto les facilite las cosas a los guionistas, en manos poco habilidosas el resultado podría haber sido desastroso.

Las actuaciones merecen una atención aparte. Todo resulta muy convincente, salvo algunas reacciones violentas durante la primera parte de la película que parecen exageradas. Muy bien la reportera y el variopinto grupo de vecinos que sufren la pesadilla: una pareja de ancianos, una madre con su hijita enferma (brrrrr, escalofrío), una familia japonesa, y hasta un maduro y coqueto gay con acento argentino (!!!).

Y por último, y no menos importante: mantiene el interés durante sus 75 minutos de duración. La historia está inteligentemente construída, revelando lo que pasa de manera gradual, y dándose el lujo te tener momentos de humor que se agradecen. Atención a los últimos 15 minutos: son realmente intensos.


Una buena sorpresa del cine español de terror que esperemos se repita.


Trailer Oficial

Lo mejor: Las actuaciones en general, la forma en que está filmada, la tensión!!!

Lo peor: Algunas sobreactuaciones, los lugares comunes, y que en EEUU ya se está haciendo una remake que se llamará "Quarantine" y que se estrenará en Octubre 2008 (¿¿porqué, si somos gente buena??).

No hay comentarios.: